Planet Stratos
Blogs de Desarrolladores de Videojuegos
¿Quieres ver tu blog publicado en esta página? ¡Inscríbete!
Mapa de Grupos, Empresas y Centros de Formación de Videojuegos
David Ferriz - 18 Nov 11:01 GMT - Gamificando a mi perro
Seguro que vosotros también habéis escuchado la palabra "gamificación" miles de veces en los últimos años. De un tiempo a esta parte se han multiplicado como setas los medios "especializados" y los vendehumos gurús que no paran de predicar las bondades de aplicar la "gamificación" en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Según dicen, la "gamificación", además de ser un palabro inventado (el término correcto sería ludificación), consiste en utilizar técnicas y dinámicas propias de los juegos en actividades no recreativas (trabajo, educación, salud, etc...).

Aunque algunos interesados intentan vendernos esto como algo nuevo y muy molón, en realidad la ludificación es algo que se utiliza desde hace mucho tiempo, o acaso ¿Vuestros profesores no os ponían un "gomet" cuando hacíais algo bien en clase?

En cualquier caso, la semana pasada ya solté bastantes perlas en este post, así que hoy voy a intentar no ponerme violento ni criticar a los señores que se autoproclaman gurús de la "gamificación" para posteriormente ganarse la vida escribiendo libros, dando conferencias y convenciendo a grandes empresarios de lo felices que serán sus empleados recibiendo medallas virtuales en vez de cobrar sus horas extra. 

En realidad este post era para hablaros de mi perro Willy y de cómo he gamificado sus paseos. La mayoría de los que os dedicáis al desarrollo de videojuegos coincidiréis conmigo en que lo de picar líneas de código o hacer dibujitos delante del ordenador es una profesión bastante sedentaria. Es cierto que últimamente el running se ha puesto de moda entre los emprendedores, pero como yo nunca me he identificado mucho con la palabra "emprendedor", tampoco he sentido esa necesidad imperiosa que tienen los emprendedores modernos de correr maratones.

Si bien es cierto que nunca sentí esa necesidad de hacer running, si tengo que decir que después de muchos años centrando todos mis esfuerzos en crear videojuegos sentado en una silla durante 10 horas al día, mi cuerpo empezaba a decir ¡basta!

Acaba de terminar el 2011 y uno de los buenos propósitos de año nuevo junto a mi pareja era el de adoptar un perrete de SPAP Villena. Así es como el 3 de enero de 2012 conocí a Willy, un simpático perrete de unos 3 años de edad que había sido abandonado en el albergue meses atrás y que inmediatamente se convirtió en mi nuevo compañero de aventuras.

Lo de bajar a la calle 3 veces al día para pasear al perro estaba bien para estirar las piernas, pero pronto tuve la necesidad de ir un poco más allá y fue cuando decidí aplicar algunas mecánicas y dinámicas de juego para hacer los paseos más divertidos. Dichas mecánicas y dinámicas son:

- Puntos: Los sistemas de puntos sirven para incentivar al usuario, en mi caso cambié los puntos por kilómetros y para acumularlos utilizo Runkeeper siempre que salgo a pasear. El objetivo anual que me marco es el de conseguir 2.000 puntos (2.000 kilómetros) y de momento lo he conseguido durante 2 años seguidos.
- Recolección: A los usuarios le gusta recolectar y coleccionar cosas para posteriormente presumir delante de otros usuarios. En mi caso colecciono lugares como vértices geodésicos (tengo 15 de los 11.000 que hay en España) o picos de montañas no muy altas como por ejemplo el de la Sierra de Aitana (1.558m.). Hace unos meses incluso recolecté un pequeño gato abandonado que encontré en uno de mis paseos por el campo.

- Comparativas y clasificaciones: Las comparativas y clasificaciones explotan el espíritu competitivo de los usuarios. En mi caso, las estadísticas que me proporciona Runkeeper son muy útiles para seguir la progresión hacia mi objetivo.
- Competición: La comparación de los resultados con los demás o con uno mismo es una fuente de motivación para muchos jugadores. Yo suelo competir conmigo mismo para mejorar mis tiempos subiendo a picos o realizando diferentes rutas. Sería el equivalente a jugar contra tu sombra en videojuegos.

- Recompensa: La recompensa es un incentivo para la realización de una tarea, si el jugador obtiene una recompensa se sentirá más atraído hacia el juego. En mi caso ya he obtenido recompensas como bajar mi presión arterial, reducir mi nivel de colesterol o conseguir unos glúteos firmes como rocas (bueno, quizá no tanto).

- Juego cooperativo: Los juegos son más divertidos en compañía. Dos o más jugadores no compiten; se esfuerzan por conseguir un mismo objetivo, un mismo fin. Aunque yo suelo realizar gran parte de mis rutas en solitario, en muchas ocasiones se unen a la causa otras personas y me ayudan a alcanzar lugares que no hubiera alcanzado en solitario.
Aunque como habréis podido deducir por mis palabras al inicio de este post no soy nada partidario de la "burbuja" de la gamificación que se está creando en los últimos años, es cierto que en ocasiones aplicar mecánicas de juego a tareas cotidianas puede ser algo muy motivador y beneficioso, y si no que le pregunten a Willy cómo ha cambiado su vida desde que salió del albergue.
Entrada Completa
Josepzin blog - 18 Nov 02:41 GMT - Premios 2014 Commodore Manía
Desde Commodore Manía estamos organizando unos premios de reconocimiento a los trabajos creados por la comunidad hispanoparlante de Commodore. Se han establecido 3 categorías: Juegos/programación, Músicas y Gráficos Pueden participar todas las creaciones publicadas en 2014 para cualquier sistema Commodore … Sigue leyendo
Entrada Completa  | Comentarios
Todo sobre guion de videojuegos - SKIP INTRO - 17 Nov 08:30 GMT - Curso de guion de videojuegos de la SGAE. MADRID
Duración: 10 h. Fecha: Del 19/11/2014 al 20/11/2014 Límite inscripción: 19/11/2014 Lugar: Sala Manuel de Falla – SGAE – Fernando VI número 4 – Madrid…
Entrada Completa  | Comentarios
El Chigüire Literario - 16 Nov 01:27 GMT - Ringed! un juego desarrollado en Venezuela
Hoy 15 de noviembre Bytefish Games, un estudio venezolano, lanza un juego para iOS, Android y BlackBerry llamado Ringed! Ringed! está inspirado en la mecánica de los juegos portátiles de los años 70 y 80, donde uno tiene que mover unos anillos de plástico flotando en agua hasta engancharlos. Extendido con la flexibilidad de un […]
Entrada Completa  | Comentarios
Josepzin blog - 15 Nov 18:00 GMT - Relics of the Cold War, fotos de Martin Roemers
Hace unos días vi en la web de National Geographic un artículo sobre el fotógrafo Martin Roemers y una serie de fotos agrupadas bajo el nombre Reliquias de la Guerra Fría. Hice una selección de algunas de las fotos, pero … Sigue leyendo
Entrada Completa  | Comentarios
Josepzin blog - 15 Nov 06:53 GMT - Leovigildo, ¿pero qué haces, Leovigildo? ¡¡Leovigildo!!, Mojon Twins again
Tenemos nuevo juego mojono, esta vez incluyen el famoso FX Multicarga de Dinamic :D La historia del juego comienza con… El Duque Benito Amenos, heredero de la gran casa de Salvalamalvadetierra no estaba pasando por su mejor momento. Incapaz de … Sigue leyendo
Entrada Completa  | Comentarios
Josepzin blog - 15 Nov 05:04 GMT - Philae’s aterriza sobre el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko
Hay ciertas cosas que marcan hitos y esta es una de ellas, la primera vez que una sonda espacial humana “aterriza” (creo que es correcto decirlo así) en un cometa. Una artefacto que lleva 10 años “volando” por las profundidades … Sigue leyendo
Entrada Completa  | Comentarios
David Ferriz - 13 Nov 18:02 GMT - Los parásitos de la industria del videojuego
Según la RAE un parásito es un organismo animal o vegetal: Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo. Dicho así, lo de llamar parásito a alguien puede sonar bastante negativo, pero en realidad no todos los parásitos son malos. Los parásitos son imprescindibles para mantener el orden natural de las cosas e incluso en ocasiones los anfitriones pueden utilizarlos a su favor como en el caso de las sanguijuelas (que se utilizan de forma terapéutica desde hace miles de años).

La industria del videojuego, al igual que el resto de industrias no está libre de parásitos. Hace apenas una década, la industria del videojuego en España era prácticamente inexistente y ningún parásito se interesaba por ella. En los últimos años, la industria del videojuego en España ha crecido mucho (o eso dicen algunas sanguijuelas) y como no podía ser de otra manera, los parásitos no han parado de reproducirse y evolucionar en diferentes formas. A continuación expongo un listado de algunos de los parásitos que he conseguido identificar en los 16 años que llevo en el mundillo:

- Ectoparásitos videojueguiles: Son una clase de parásito que aunque vive en el exterior de la industria del videojuego, consigue alimentarse de ella. Están en contacto con la superficie pero nunca han conseguido acceder a su interior. En este tipo de parásitos podemos encontrar a:

  • Profesores de masters, grados y cursos con nula experiencia: El "imparable" crecimiento de la industria del videojuego ha hecho que en pocos años aparezca una gran oferta formativa en forma de masters, grados, cursos y demás. En ocasiones esa oferta formativa está impartida por reconocidos profesionales del sector con ciertas dotes de docencia, pero en muchas otras está impartida por gente que nunca ha participado en el desarrollo de un videojuego. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de parásitos ya que el precio a pagar por uno de sus "cursos" puede ser muy elevado. 
  • Prensa mafiosa o sensacionalista: Si bien es cierto que la mayor parte de la prensa videojueguil realiza un trabajo increíble, también existen algunos medios infectados. Están los que solamente reseñan tus videojuegos a cambio de dinero y también están los que prefieren publicar cualquier noticia sobre "simuladores de tocar pechos" antes que cualquier lanzamiento indie Español. Aunque este tipo de parásito no es muy numeroso es conveniente tenerlos localizados y no alimentarles. 
  • Webs de descargas piratas: La piratería es algo que existe desde que los juegos se vendían en cassettes. El hecho de que una persona grabe un juego y lo comparta con sus amigos sin lucrarse es algo normal, esto no debería preocupar demasiado a los desarrolladores (sobre todo a los que saben adaptarse a los cambios constantes de la industria). El problema viene cuando un parásito crea una web para lucrarse a base de juegos pirateados. Algunos usuarios defienden la piratería por el elevado precio de los juegos, en parte les entiendo, pero al tipo de parásito del que hablo le da igual si el juego vale 80€, 20€ o 0,89€. Yo incluso les he visto "piratear" juegos gratuitos. 

- Endoparásitos videojueguiles: Son una clase de parásito que vive en el interior de la industria y se alimenta de ella sin parar.
  • Asociaciones metamórficas: Las asociaciones de desarrolladores de videojuegos sirven para representar los intereses de empresas comprometidas con el desarrollo de este sector. En los últimos años han aparecido numerosas asociaciones nacionales, regionales, provinciales y locales que están realizando una gran labor para dar voz al desarrollador. El problema es que algunas asociaciones también están infectadas por parásitos que tienen como único fin alimentar sus intereses. En otras ocasiones la asociación entera se convierte en un gran parásito que metamorfosea con la única intención de seguir alimentándose de la industria.
  • Cazadores de subvenciones: Este tipo de parásito se nutre a base de subvenciones. Son bastante hábiles "vendiendo humo" y consiguiendo financiación para sus grandes proyectos. Por lo general este tipo de parásitos tienen las patas muy cortas y su vida no dura más de un proyecto, pero en ocasiones son capaces de pasar varios años hibernando a la espera de la próxima convocatoria de subvenciones. 
- Mesoparásitos videojueguiles: Es una clase de parásito que tiene una parte de su cuerpo fuera de la industria y otra anclada profundamente a sus tejidos.

  • Gurús profesionales: Son unos parásitos con una dicción impecable. Les da igual si tienen que hablar de gamificación, serious games, monetización o cualquier palabro inventado hace cuatro días. Ellos son gurús y pueden hablar de cualquier cosa aunque nunca lo hayan puesto en práctica. A diferencia de la mayoría de desarrolladores que nos conformamos con que nos paguen el viaje y con suerte la comida, este tipo de parásito cobra una pasta por impartir una de sus charlas magistrales. En ocasiones este tipo de gurús tienen buenos contactos y consiguen proyectos para desarrollar. Como ellos no tienen la capacidad para llevarlos a cabo suelen encargarlos a empresas externas, así que no está de más tenerles cerca. 
  • Viejas glorias: Son unos parásitos venidos a menos. Hace años fueron alguien en la industria del videojuego y gracias a ello hoy todavía siguen alimentándose de los videojuegos. En ocasiones se dedican a erigirse como cara visible de la industria y en otras se dedican a crear secuelas de su único éxito. No son peligrosos y en ocasiones hasta son majetes. Sin duda un tipo de parásito bastante entrañable. 
  • Eventos y festivales fantasma: Poco a poco en España se está creando una burbuja de eventos relacionados con los videojuegos y su industria. Existen eventos con gran afluencia de público y suelen aportar bastante visibilidad para los desarrolladores, pero también existen parásitos dentro del mundo de los eventos y festivales. Este tipo de parásitos tiene la capacidad de conseguir subvenciones para gastarlas en montar eventos a los que no asiste ni el tato. Eso si, la organización y los ponentes duermen y comen en los mejores hoteles y restaurantes. Si algún día asistes a un evento organizado por uno de estos parásitos te darás cuenta al instante. 

Esta es una  lista de algunos parásitos, pero estoy seguro de que conocéis muchos más. ¿Cuales habéis detectado vosotros? Además, me gustaría lanzar otra pregunta: ¿Pensáis que el anfitrión (en este caso la industria del videojuego) es lo suficientemente grande como para albergar semejante infección parasitaria?
Entrada Completa
<< Anterior Siguiente >>