Planet Stratos
Blogs de Desarrolladores de Videojuegos
¿Quieres ver tu blog publicado en esta página? ¡Inscríbete!
Mapa de Grupos, Empresas y Centros de Formación de Videojuegos
David Ferriz - 11 Jan 15:07 GMT - Tipos de relaciones
Todavía recuerdo mi primera relación, fue hace más de 10 años, él tenía bastante experiencia y yo era un chaval inexperto. La primera vez siempre es especial y por lo general, nunca resulta como esperas. En mi caso la primera experiencia no estuvo mal, pero tampoco voy a negar que la relación duró menos de lo que esperado y la recompensa no alcanzó las expectativas con las que había fantaseado durante semanas. En cualquier caso, esta primera experiencia me abrió la puerta a más relaciones y desde entonces las he tenido por decenas.

Me gustan grandes, medianos y pequeños, me gustan los que quieren ir deprisa y los que prefieren ir despacio, me gustan de cualquier país, me gustan cuando tienen experiencia y me gustan cuando no la tienen, me gustan los que saben lo que quieren y también los que se dejan llevar, y la verdad es que cuanto más mayor me hago, más se amplía el espectro hacia la promiscuidad. Hoy quiero confesar algo: ¡Me gustan los clientes!

Como os podéis imaginar, durante los más de 10 años que llevo realizando videojuegos publicitarios y educativos para marcas y agencias he tenido relaciones de todo tipo, algunas muy satisfactorias y otras no tanto, pero en general creo que he aprendido mucho de todas ellas, y por eso me he decidido a compartir con vosotros una pequeña clasificación de los tipos de relaciones con las que me he encontrado:

Polvos de una noche: Es un tipo de relación bastante común, conoces a un cliente, os hacéis ojitos, tienes una relación y después si te he visto no me acuerdo. En mi caso, he mantenido unas cuantas relaciones de este tipo con diferentes resultados, en algunas ocasiones una de las partes no ha quedado completamente satisfecha, en otros casos ambas partes han quedado satisfechas pero no era el momento de ir más allá y en las mejores ocasiones ha saltado la chispa y el polvo de una noche ha evolucionado a relación de follamigos e incluso a relaciones estables.

Amores de verano: La época estival tiene algo especial que favorece el inicio de las relaciones, sobre todo con agencias que tienen a sus parejas estables de vacaciones y buscan conocer gente nueva que les llene el vacío y les de el amor que necesitan durante el verano. Por lo general cuando termina el verano ellos vuelven con sus parejas, pero si dejas el pabellón bien alto quizá vuelvan a llamarte el próximo verano o incluso tengas algún escarceo esporádico en navidad o semana santa.

Relaciones por conveniencia: Aunque no me gustan este tipo de relaciones, sería de hipócritas negar que en el mundo empresarial existen relaciones por interés que son necesarias para lograr objetivos en ciertos momentos.

En algunos casos estas relaciones tienen lugar únicamente por dinero, yo mismo he tenido unas cuantas, me he sentido sucio y he acabado haciendo cosas que prefiero no contar. La pregunta que suelo hacerme en estos casos es si el cheque será lo suficientemente grande como para hacerme olvidar el hecho de haber sido utilizado como un objeto (Y ya os digo que en la mayoría de ocasiones la respuesta es no).

Las relaciones por conveniencia no siempre son por dinero, en muchas ocasiones este tipo de relaciones tiene lugar únicamente por imagen. Si algo he aprendido de las pelis de institutos (además de a cocinar estupendas tartas de manzana), es que cuando eres un Don Nadie, la mejor forma de aumentar tu popularidad y conocer a más gente es mantener un rollete con la jefa de animadoras o con el quarterback del equipo de rugby. Para mi, lo más importante en este tipo de relaciones es que la otra parte quede satisfecha y te permita contárselo a todo el instituto.

Follamigos: La monogamia está bien, pero en el mundo de los clientes es muy complicado conseguirla. Según algunos estudios, solamente el 15% de los clientes te serán fieles, así que si quieres trabajar con ellos tendrás que asumir que no vas a ser el único, debes dejar a un lado los celos, no quedarte colgado de ellos y mirarlo por el lado bueno, y es que si ellos se acuestan con más gente, tu también puedes hacerlo. En mi opinión, ser follamigos no tiene nada malo siempre y cuando las dos partes lo tengan claro.

Relaciones múltiples: No es lo común, pero en ocasiones lo que parece una relación de follamigos acaba convirtiéndose en una orgía. A tu cliente le gusta lo que le das, pero también le gusta lo que le dan otros, así que es posible que en un momento dado te proponga un trío, un cuarteto o directamente una orgía con el resto de sus amantes. En estos casos lo más importante es la comunicación entre todas las partes para evitar malentendidos y tener muy claro lo que va a dar y recibir cada uno de los implicados. Desde mi experiencia, este tipo de relaciones puede salir muy mal, pero también es cierto que gracias a ellas se pueden alcanzar unos niveles de satisfacción que sería imposible conseguir únicamente con una relación de dos.

Relación estable: Sin duda, este es el tipo de relación que más me gusta. Son las más complicadas de conseguir y requieren un esfuerzo constante, pero cuando el amor es reciproco, una relación estable te da seguridad, confianza y un montón de satisfacciones. En mi opinión, no existe relación mejor, pero claro, también tiene sus peligros. Con el paso de los años, las relaciones se desgastan, se pierde la chispa y puede que el cliente te sea infiel con alguien más joven o con alguien que viste mejor que tu. Todavía recuerdo la primera vez que un cliente con el que tenía una relación estable me fue infiel, yo soy un amante muy entregado y tengo que reconocer que no lo vi venir, sabía que un vendehumos con traje madurito atractivo le estaba cortejando, pero nunca imaginé que sería capaz de ponerme los cuernos. Los celos me carcomieron durante días, pero al final entendí que a veces es bueno que un cliente te ponga los cuernos por tres grandes motivos:

  • Los amantes mediocres harán que tu cliente aprecie el verdadero valor de la relación que tenía contigo. Si lo hiciste bien mientras estabais juntos, volverán a ti, les perdonarás y continuarás con tu relación con más fuerza. ¡El sexo de reconciliación mola! 
  • Te pondrás las pilas. Si pensabas que el cliente era para siempre estabas muy equivocado, si quieres mantener a un cliente deberás esforzarte cada día como si fuese el primero. 
  • Comprenderás que la dependencia total no es buena (a no ser que lo que estés buscando sea un matrimonio). Tener relaciones estables con clientes es lo mejor, pero depender únicamente de uno de ellos es muy peligroso, por este motivo aunque tengas una gran relación estable, es conveniente conocer a más gente y tener más aventuras.  

A los que hayáis llegado hasta este punto del post, espero que os haya resultado interesante esta clasificación sobre relaciones con clientes. Algunas os parecerán correctas y otras quizá no tanto, al final es la ética de cada uno la que marca la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto. En mi caso soy consciente de que no siempre he elegido el mejor camino, pero la verdad es que no me arrepiento de ninguna de las relaciones que he mantenido, ya que en mayor o menor medida, todas me han enseñado algo, me han ayudado a madurar y a hacerlo cada vez mejor.
Entrada Completa
Diseńo Industrial | Jesus de la Torre - 09 Jan 10:52 GMT - Controlar un variador Optidrive con ModBus

El protocolo de comunicaciones ModBus está situado en el Nivel 2 del modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), también llamado OSI (Open System Interconnection) y que fue creado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en el ańo 1984. Está basado en la arquitectura maestro/esclavo o cliente/servidor y fue diseńado en 1979 por Modicon para su gama de controladores lógicos programables (PLCs) convirtiéndose algunos ańos después en uno de los protocolos más usados en el mundo de la

automatización de procesos industriales. Su éxito radica en lo sencillo que resulta implementarlo y en que es posible encontrar gran cantidad de documentación donde se tratan todos los aspectos técnicos del mismo.


Uno de los dispositivos que usan ModBus para su control es el variador Optidrive E2, que forma parte de una amplia lista de referencias ofrecidas por el fabricante Invertek en esta gama de variadores de frecuencia. Todos los parámetros publicados para su uso y modificación pueden verse en el correspondiente manual de usuario, según modelo, pero este post se va a centrar en el proceso de conexión y control básico.

Pines del conector RJ45 en Optidrive E2

El conector usado para la comunicación ModBus es un RJ45 estándar que además posee algunas otras funciones, como puede verse a continuación:

Pin_01 Sin conexión
Pin_02 Sin conexión
Pin_03 0V
Pin_04 RS485 - / Optibus
Pin_05 RS485 + / Optibus
Pin_06 +24V sólo para Optiport en E2
Pin_07 RS485 - / ModBus
Pin_08 RS485 + / ModBus

Para el control del variador Optidrive E2 es necesario disponer de un convertidor a RS485 (también conocido como EIA-485), que es el sistema de comunicación en bus sobre el que se definió el protocolo ModBus. En este post se usará el dispositivo sRS485 de Deikoo que puede ser conectado a un puerto RS232 estándar. También se ha utilizado un circuito RJ45 a Borne para poder conectar de forma cómoda el variador Optidrive E2 al convertidor sRS485. Puede verse todo conectado en la siguiente imagen:

Ampliar imagen

Es importante comprobar que se han conectado las bornas 7 y 8 del RJ45 a Borne a la borna A y B del convertidor sRS485, respectivamente.

Usar un software de control para ModBus

Si todo se ha conectado correctamente es el momento de hacer una prueba básica de control y para ello usaremos un software de demostración, gratuito, que puede descargarse del post titulado 'Control de dispositivos ModBus RTU'. Este post incluye un software muy básico que permite acceder a los parámetros de cualquier dispositivo ModBus. El propio software enumera los puertos serie disponibles en el sistema, seleccione el puerto al que ha conectado el convertidor sRS485 y configure el resto de parámetros de comunicación para que hagan referencia a 9600 bps, 8 Bits de datos, sin paridad (N) y un bit de STOP. También debe configurarse el parámetro P-36 desde el frontal de variador para que la velocidad de comunicación sea 9600 bps y también asignar el TerminaID que, en el ejemplo de más abajo, asumimos que es #1.

Enviar un comando de START al Optidrive E2

Para poner en marcha el variador Optidrive E2 sólo es necesario saber que en su registro 0 para el control de ModBus basta con activar el bit_0 y éste se pondrá en marcha, si existe una frecuencia de consigna. Puede cambiarse la frecuencia de consigna si se conoce qué parametro es el indicado, en este caso el parámetro #1. En la siguiente imagen puede verse cómo se envía el valor 1 (comando escribir en ModBus = 6) al variador que ha sido identificado como TerminalID #1 en la dirección o parámetro (address) 0.


Si todo ha ido bien, acabamos de ejecutar el comando START en el variador y por tanto éste debe ponerse en marcha...
Entrada Completa
@josemwarrior - 08 Jan 21:50 GMT - Devlog de Guxt: ¿Cuanto se tarda en hacer un videojuego indie?

Es una pregunta que esta bien hacerse, sobretodo antes de embarcar un nuevo proyecto. Si queremos hacer un videojuego, estamos nosotros solos, y nunca, repito, nunca hemos terminado y publicado alguno, es común, no ponerse una meta realizable, o pensar en un proyecto inviable que no llegara a realizarse. Esto

Entrada Completa
@josemwarrior - 05 Jan 14:14 GMT - Parece como que si, pero al final no...

Parece que tengo un pequeño problema, no consigo terminar y publicar ningún juego. Durante estos meses estoy enfrascado en un desarrollo largo que llevaré sobre el 20% realizado. Y pienso que lo llevo muy bien, pero ¿realmente he terminado alguna vez un juego mas pequeño? ¿Podría decir esto que si

Entrada Completa
<< Anterior Siguiente >>