Planet Stratos
Blogs de Desarrolladores de Videojuegos
¿Quieres ver tu blog publicado en esta página? ¡Inscríbete!
Mapa de Grupos, Empresas y Centros de Formación de Videojuegos
David Ferriz - 09 Aug 12:30 GMT - Cómo calcular el precio un advergaming
La semana pasada recibimos una llamada en nuestra agencia de advergaming Spherical Pixel solicitando presupuesto para un videojuego publicitario. El "cliente" estaba interesado en desarrollar un advergame para promocionar un nuevo negocio local que iba a montar y tras la llamada telefónica, quedamos en revisar la información que nos había proporcionado para realizarle una propuesta de juego y darle precio. Hasta ahí, todo parecía normal, hasta que nos surgieron algunas dudas a la hora de plantear el concepto de juego y antes de molestar al "cliente" con preguntas adicionales, decidimos buscar por Internet más información sobre el negocio que estaba montando. La única pista que teníamos sobre el "cliente" era su nombre y su dirección de correo (un Hotmail), así que lo primero que hicimos fue buscarlo en Facebook y la verdad es que tuvimos suerte, lo encontramos a la primera y también encontramos mucha más información sobre su empresa, que para nuestra sorpresa, no era el negocio local que decía, en realidad era una empresa desarrolladora de videojuegos.

Rápidamente atamos cabos y nos dimos cuenta de que el "cliente" no era tal, en realidad era un desarrollador de videojuegos que no tenía ni idea de cómo presupuestar un proyecto que le habían encargado y quería que nosotros le hiciésemos el trabajo sucio, es decir, que redactáramos la propuesta para su cliente y que le diésemos presupuesto para posteriormente realizar él el proyecto. Aquí tenéis su respuesta al ser "cazado":


Entiendo que para las empresas que están empezando es complicado calcular el presupuesto de un advergaming, pero desde luego hacerse pasar por un empresario para engañar a compañeros del sector y hacerles perder el tiempo de esta manera me parece algo realmente lamentable. Los que me conocéis, sabéis que no tengo ningún reparo a la hora de hablar de precios, lo hago constantemente en charlas, entrevistas y cursos y tampoco tengo ningún problema en aconsejar a todos los compañeros del sector que me contactan vía mail.

Aunque la situación que me ha motivado este post en bastante triste, voy a intentar mirar el lado positivo y voy a tratar de explicar cómo presupuestamos un advergame para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no estamos vendiendo algo con un precio fijo, cada advergame es un mundo y hemos desarrollado proyectos con presupuestos que van desde los 2.000€ hasta los 50.000€ y básicamente, el precio depende del número de horas que vayan a dedicar los diferentes miembros del equipo al proyecto. No hay más misterio. Si tienes una empresa, deberías saber cuáles son tus costes fijos, tus costes variables y cuánto cuesta la hora de cada uno de tus empleados y por lo tanto, calcular el precio de un proyecto será tan sencillo como realizar una estimación de las horas que va a necesitar tu equipo para realizar el proyecto y aplicar el margen de beneficio que quieras obtener.

Quizá lo más complicado para los desarrolladores primerizos sea calcular el número de horas necesarias para desarrollar un proyecto, pero esto es algo que se adquiere únicamente con la experiencia y pillándote los dedos en más de una ocasión.

Cuando un nuevo cliente llega a Spherical Pixel lo tratamos igual que al resto, independientemente de si es una pequeña empresa o una multinacional, y el cálculo del presupuesto se realiza de la misma manera para ambos casos, ya que el coste de nuestras horas no cambia por trabajar para una verduleria de barrio o para una gran cadena de super mercados. Esta es mi opinión y quizá por eso nunca seré rico, pero me gusta ser honesto y no veo el motivo para inflar los costes de un proyecto dependiendo del tamaño del cliente.

Es cierto que existen algunos factores adicionales que pueden hacer que el precio varíe, ya que en ocasiones hacemos descuentos si tenemos gran interés en trabajar con un cliente, ya sea por que nos pueden nutrir de más proyectos en el futuro o por que el proyecto que tienen entre manos es especialmente atractivo y nos apetece desarrollarlo.

Espero que este post os resulte útil a la hora de presupuestar vuestros proyectos y que comprendáis que hacerse pasar por un cliente para saber el precio que daría otra empresa no os servirá de nada, ya que los costes fijos y variables, el precio de las horas de los empleados, el margen de beneficio y el número de horas necesarias para llevar a cabo un proyecto son completamente diferentes en cada empresa.
Entrada Completa
<< Anterior Siguiente >>